sábado, 19 de junio de 2010

BLOG



Un blog es una página web que consta de entradas (o posts) en orden cronológico inverso, compuestas por texto, imágenes o incluso videos y audios, que normalmente permite a los visitantes dejar comentario, y que, por último, se realiza mediante algún programa gratuito directamente desde la web. Desde su difusión y práctica masiva se han convertido en uno de los elementos constituyentes de la llamada web 2.0 caracterizada por las aportaciones de sus usuarios.

En ellos se pueden escribir realmente sobre cualquier tema, ya sea sobre noticias, cuestiones personales u opiniones.

Un blog te puede servir como diario personal, para hablar de artistas favoritos, compartir recetas, vender o comprar.

La originalidad siempre tiene efectos positivos, es una herramienta perfecta para que los demás nos recuerden. Hay muchísimos blogs y la mayoría están sacados del mismo patrón prediseñado así que son casi iguales.

El post

El texto del post no puede defraudar, tiene que resultar entretenido, constructivo y atractivo. Para ello es imprescindible cuidar la manera de escribir, los recursos literarios, la estructura, la ortografía, etc. Hay muchos espacios en la web dedicados a dar consejos sobre como escribir buenos textos.

  • idrc.ca
  • galinus.com

Titular bien

El título es lo que hará decidirse al navegante a visitar un blog determinado. Es la frase de presentación que se lee en los motores de búsqueda. Así pues, el título debe ser explícito y lo más llamativo posible.

Ser fiel a la temática

Para mantener los lectores que ya son asiduos hay que respetar el máximo posible la temática que se decidió al principio. Los lectores esperan encontrar más información sobre un tema determinado y es posible que si se decepcionan no vuelvan a visitar el blog. La flexibilidad es grande pero es recomendable no perder el norte.

Publicar por la mañana

Por norma general la gente suele visitar sus sitios preferidos por la mañana, así que es un buen momento para actualizar el blog. Lo importante es que el visitante encuentre algo nuevo lo más frecuentemente posible para que su interés se mantenga.

También depende de lo que se quiera publicar, si es una noticia será mejor publicarla en el momento en que se consigue. Si en cambio, se trata de un tema atemporal se puede ser más flexible.

Periodicidad

Para hacerse un calendario adecuado de publicaciones se debe tener en cuenta la vida de los artículos (si se trata de temas atemporales o de noticias de última hora), las disponibilidad real del autor y la actitud de la audiencia, normalmente los blogs reciben menos visitas los fines de semana pero cada espacio tiene sus propias características.

Para divertirse

Por internet circulan algunos juegos para aplicar a los blogs. La gracia es conocerse mejor entre los visitantes de un blog, interactuar y conocer a otros.

El Meme

Se publican una serie de preguntas con sus correspondientes respuestas y al final del post se indican los cinco nombres de las personas que habrán de hacer lo mismo, así se puede ir siguiendo el rastro del Meme y conocer muchos bloggers nuevos. Un ejemplo:

  • Número de películas que has comprado
  • Última película comprada
  • Última que ví
  • Próxima que voy a ver
  • Cinco pelis que veo un montón o que tienen algún significado para mí
  • El añadido: coja el libro más cercano, ábralo en la página 23, busque la quinta frase y postéela en su blog
  • Otro “juego” curioso pero algo más complejo es el Festival de Blogs.

Blogger es una herramienta de publicación de blogs gratuita de google para compartir con facilidad tus pensamientos con el mundo.

Las plantillas de blogger no son páginas web, y es lo primero que debemos entender como funciona y así, poder manipularlas sin tanto miedo.

Están escritas usando un lenguaje llamado XHTML que no es HTML y es, simplificado, un lenguaje que combina código “normales”.

Por eso que decía al inicio, por que las platillas de blogger no son páginas web simplemente porque los blogs no son páginas web.

La platilla es solo parte de nuestro blog, el esqueleto. El resto, son datos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario